viernes, 14 de noviembre de 2014

Conociendo nuestros senderos: Cerro de las Empanadas

Hola a tod@s

¿Queréis disfrutar de unas vistas de ensueño en un paraje increíble? Si la respuesta es sí, estáis de suerte. En este espacio os vamos a ir mostrando las distintas rutas que podéis realizar en nuestro maravilloso Parque Natural Sierra de Castril. Poco a poco vamos a conocer los distintos rincones de este singular paraíso calizo, animándoos a que podáis recorrer los distintos senderos que pueblan nuestra sierra. Así que sin más, y para ir abriendo apetito, os presentamos la primera de las rutas.

Cerro de las Empanadas

Datos de la ruta

Punto de inicio: Cortijos del Nacimiento
Longitud: 16km
Duración: 6-8h
Dificultad: alta
Desnivel positivo acumulado: 1100m+
Aclaración: los datos aquí proporcionados son orientativos, pudiéndose tardar más o menos tiempo según el nivel de forma física. También el recorrido puede sufrir modificaciones.

Señor y dueño de estas montañas, con una altitud máxima de 2106m, constituye la segunda cima detrás del Morrón del Buitre, situada ésta en la divisoria con Sierra Seca. La titularidad del Empanadas es compartida con el vecino Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, del cual si constituye la máxima altitud. La monumentalidad de esta cumbre no se aprecia desde la vertiente jiennense, puesto que se eleva suave y escasamente desde los Campos de Hernán Perea, y sólo se disfruta de su belleza, de las espectaculares formas que adoptan sus laderas y roquedos, desde la vertiente de Castril, sobre el Barranco de Túnez. Este último presenta un magnífico ejemplo de un elemento paisajístico característico de la sierra: las cerradas de los barrancos, con profundas gargantas flanqueadas por paredones. 
Saliendo de los Cortijos del Nacimiento, seguimos el camino de herradura en dirección al Nacimiento y, tras un kilómetro de marcha y atravesar el río, se inicia una subida. Durante ésta, podremos disfrutar de unas vistas privilegiadas. Una vez arriba, llegaremos al Cortijo de la Puerca. Bordearemos los bancales hacia el Sur hasta alcanzar un collado. 
Desde el collado, debemos introducirnos con un ligero descenso en el Barranco de Túnez, buscando una vereda que surge a mitad de la ladera y que se dirige hacia la cabecera del barranco. Una vez localizada la vereda, continuaremos por ella iniciando una pequeña subida, para ir manteniendo la altura por la ladera derecha del barranco y, terminando la subida, encontraremos el Cortijo del Maestrillo. Desde este punto emblemático y curioso de Castril, coronaremos el pico Empanadas. Tras el descanso en la cima, desandaremos nuestros pasos hasta los Cortijos del Nacimiento.

Barranco de Túnez desde el sendero que parte de los Cortijos del Nacimiento.

Collado de las Margaritas.

Cortijo del Maestrillo.

Vértice geodésico de las Empanadas (2106m).

No hay comentarios:

Publicar un comentario